Las redes sociales son un estupendo canal para crear una comunidad online y una de las formas más rápidas y baratas para dar a conocer tu negocio.
Que crezca el número de fans que tiene tu página es importante; que crezca tu número de clientes es fundamental.
Tu presencia en redes sociales debe tener un objetivo.
Si tu intención es la de crear una comunidad, harás acciones enfocadas a conseguir seguidores.
¿Qué vas a hacer con esos seguidores? Son fans, seguidores, pero no clientes.
Es importante que tengas clara esta diferencia.
Y se trata de desarrollar estrategias para que esos seguidores se conviertan en clientes. Hay un paso intermedio que sirve de puente, que se conviertan en leads.
Para ello necesitas recoger sus datos.
Veamos diferentes estrategias para conseguir leads en Facebook, a los que meterás en tu funnel y podrás venderles tu producto o servicio.
1. Crea un botón de suscripción en tu fanpage
Tu fanpage de Facebook es una plataforma en la que puedes compartir contenido y desgranar tu propuesta de valor. Incluso, hacer promociones para captar personas interesadas en tu negocio.
También puedes conseguir suscriptores a tu sitio web, personas que entren a formar parte de tu lista de leads. Personas a las que podrás luego atacar con tus campañas de email marketing, por ejemplo.
Facebook ofrece ciertos recursos que ayudan a conectar la fanpage con elementos externos como, en este caso, la lista de correo.
Se trata de habilitar un botón de suscripción desde la misma fan page. Debajo de la cabecera de tu página de Facebook puedes habilitar una funcionalidad muy útil: un botón de suscripción.
Facebook te lo da todo hecho: tú solo elige que el botón sea de tipo suscripción, ingresa la URL de la página de suscripción de tu sitio web y ya está.
Cuando un fan o seguidor de tu página pinche en el botón se convertirá en un usuario más en tu lista de correo.
2. Publica tu Lead Magnet en el muro
Si tienes habilitado un lead magnet en tu sitio web para conseguir suscriptores, aprovéchalo y dale más valor. El lead magnet bien ideado es un contenido que resuelve de forma breve y concisa un problema o necesidad de tu audiencia.
Saca partido de este recurso también de forma natural y orgánica publicándolo en tu muro.
Es una oportunidad para que tus seguidores comprueben el poder transformador de tu oferta irresistible.
Al final de este lead magnet ofrece las diferentes vías para seguir profundizando en tus servicios.
3. Comparte tus posts
Como te decía al comienzo del artículo, ¿qué sentido tiene que hayas montado una fanpage en Facebook si no compartes nada en ella?
Si este es tu caso, plantéate que estás desaprovechando un recurso. Y si no vas a cambiar de estrategia, sería mejor que cerraras esa página.
Pero cuento con que tu decisión es la de aprovecharla. Bien hecho.
El siguiente paso es compartir. Ofrecer lo que haces, dejar claro cómo puedes ayudar a tus clientes, cómo solucionas sus problemas. Esos fans son tu público.
Y la mejor forma de mostrarlo, sin coste alguno, es compartiendo contenido.
¿Qué tipo de contenido? Empieza por el que ya creas, con gran esfuerzo, en tu blog.
Saca partido de esos posts y publícalos en el muro de tu fanpage. Artículo a artículo estás aportando valor; difúndelo cuanto más puedas.
Un copy creativo que llame la atención y lance una pista sobre lo que se podrán encontrar en el artículo y la URL de este. Y ya está.
Son, además, más visitas que llegarán a tu blog.
4. Impulsa contenidos
Se trata de ir un paso más allá con esos posts de los que te he hablado en el punto anterior y darles un empujoncito por medio de la publicidad de pago en Facebook.
Impulsar los contenidos en Facebook con publicidad hará que tus posts se dirijan al público en el que estás interesado, te des a conocer en tu audiencia preferida y puedas darte a conocer.
Con esta acción vas más allá de tu grupo de fans y abarcas una audiencia afín a tu producto o servicio.
Como consecuencia y resultado, tus posts se verán más en Facebook, tu lista de fans crecerá y cerrarás el círculo creado con el resto de acciones.
Promocionar contenido con inversión en Facebook es muy fácil de hacer. Desde el propio post puedes hacerlo sin complicarte, pinchando en el botón de “Promocionar publicación”.
En apenas un minuto tu anuncio estará propagándose en Facebook.
5. Haz un concurso
Acciones de promoción, como puede ser la de organizar un concurso, son otro empujón para conseguir darte a conocer entre una audiencia más amplia.
Concursos, sorteos y juegos disparan el engagement, porque a las personas nos encantan los desafíos; y más si hay algo en juego, como un premio, y es divertido.
Si los usuarios se divierten será más fácil que estén abiertos a otras propuestas, como la de que se hagan suscriptores.
La gamificación te permitirá aumentar tu notoriedad y las interacciones de los usuarios, generar tráfico hacia tu fanpage y también hacia tu web y generar leads.
Para organizar un concurso para tus fans lo primero que debes tener en cuenta es que este vaya vinculado a tu producto o servicio.
Piensa en qué puedes ofrecer como premio e intenta hilarlo todo.
Por ejemplo, el premio puede ser una sesión estratégica contigo, si eres coach / consultor o uno de tus productos.
Y lleva en la dinámica del concurso a los participantes donde te interesa, a tu lista de correo. De fans a la lista propia.
Para ello puedes utilizar un breve formulario como requisito para participar.
6. Emite en directo
Emitir en directo es una estrategia de tendencia y que ofrece buenísimos resultados porque es una oportunidad para interactuar en directo con tu audiencia a tiempo real.
Tus fans reciben una notificación automática en Facebook cuando emites en directo.
Esos minutos pueden convertirse en leads automáticos para ti porque resultan un trampolín excelente para que te des a conocer, responder a cuestiones concretas, resolver problemas de tu propia comunidad y, por supuesto, hablarles de tus productos y servicios.
Demostrar el valor que puedes aportar desde el minuto uno de la retransmisión.
¿Vas a perder esta oportunidad?
Facebook te permite hacerlo, además, mediante Facebook Live Producer, una funcionalidad llena de ventajas para ti.
Es fácil de usar y siguiendo el manual que te he compartido no tendrás ningún tipo de problema.
7. Crear anuncios tipos Lead Ads
Los anuncios de tipo Lead Ads permiten recoger el contacto y los datos de los usuarios que interactúan con él.
Hazte a la idea del potencial que tienen: anuncios lanzados a un segmento específico de tu audiencia, a las personas que de verdad te interesan.
Y conseguir de ellos sus datos, de una forma sencilla rápida y nada intrusiva, porque estos anuncios no obligan a los usuarios a salir de Facebook.
Un formato lleno de posibilidades para ti. Podrás recoger los datos de esos usuarios e incluirlos en tus acciones de marketing.
Es un público caliente y ya interesado en tu oferta.
No pierdas la oportunidad de poner en marcha anuncios de tipo Leads Ads.
¿Qué me dices? Como ves, aprovechar las acciones que realizas en Facebook y darle una vuelta de tuerca más para conseguir activar a esos seguidores es posible.
Pon en marcha alguna de estas acciones y cuéntame cómo te va.
Y si quieres crear un negocio sólido en Internet, haz clic aquí.