Seguro que has oído hablar de eso de que «el contenido es el rey».
Tranquilo, no eres el único. El contenido está muy de moda y cosas que antes ni oíamos como content marketing, SEO, inbound marketing, marca personal o calendario editorial son el pan de cada día hoy.
El marketing de contenidos se ha convertido en una de las armas más poderosas de marketing.
Por eso, te voy a mostrar qué es, qué ventajas ofrece y cómo sacarle partido al marketing de contenidos.
¡Vamos allá!
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos o content marketing es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.
El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio («Givers Get»), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.
El objetivo número 1 de esta estrategia 100% permisiva es conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transforman en suscriptores a tu lista de correo. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas web) y empezar a charlar con personas (email).
La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.
A menudo este término se confunde con el inbound marketing, aunque en este caso el content marketing solo sea una parte de esa disciplina.
El Inbound Marketing implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, incluyendo más disciplinas tradicionales (publicidad, por ejemplo), mientras que el content marketing solo implica trabajar el contenido.
Lo que NO es el marketing de contenidos
Igual de importante que definir lo que es el marketing de contenidos o content marketing es definir lo que NO es el marketing de contenidos.
No estoy refiriéndome ahora a técnicas de escritura para publicidad (copywritting). No se trata tampoco de escribir páginas de venta o folletos para tus servicios y/o productos.
La gente busca en Internet soluciones a sus problemas. no quieren que alguien trate de venderles algo a la primera visita (Hard Sell).
La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.
Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.
A nadie le guste que le vendan. Pero si quieres vivir de tus contenidos, tendrás que presentar ofertas.
Diferencia entre inbound marketing y marketing de contenidos
El inbound marketing es una técnica dirigida a atraer visitas a una página web para convertirlos, posteriormente, en leads. Es decir, captamos personas interesadas en una temática relacionada con el servicio o producto que ofrecemos.
Este proceso se hace de forma respetuosa con los internautas. Se les invita a realizar una acción pero siempre respetando su libertad de elección.
Por otro lado, el marketing de contenidos es una estrategia que consiste en ofrecer una serie de información gratuita (artículos, vídeos, infografías) a tu audiencia con el ánimo de ayudarle a resolver sus problemas.
A cambio recibes su fidelidad a tu blog y te conviertes en un referente para ellos. Te posicionas en su mente. Es decir, creas marca personal.
Para que esta técnica sea efectiva, es fundamental que el contenido sea útil y aporte un valor añadido, que sirva a tus lectores para aprender y/o resolver un problema.
El marketing de contenidos no es nuevo, sin embargo Internet ha revitalizado esta estrategia comercial, ya que es el canal ideal para comunicar a un público segmentado, y al mismo tiempo, numeroso.
Por tanto, el marketing de contenidos forma parte del inbound marketing, que comprende otros aspectos como el SEO o la automatización del marketing.
Ventajas del content marketing
El marketing de contenidos o content marketing presenta una serie de ventajas que hacen su uso prácticamente imprescindible en cualquier negocio online.
- Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti. La típica frase de «si ofrece esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de pago?» empezará a generar esa confianza que necesitas para conseguir futuros clientes.
- Ventas: derivado del beneficio anterior verás como aumentan tus ventas. El utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.
- Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de content marketing adecuada irías dando palos de ciego.
- Posicionamiento SEO: el contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.
- Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona «¿quién es el referente de esta temática» o «¿qué empresa debo seguir para aprender sobre esto?» y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.
Hay más beneficios del marketing de contenidos, pero… ¿de verdad necesitas más?
A mí me parece que con esos 5 vas más que sobrado 🙂
¿Cuáles son los formatos más comunes en marketing de contenidos?
Existen muchas formatos en los que desarrollar el marketing de contenidos-
Estos son algunos de ellos:
- Montar un blog y aplicar la redacción SEO
- Preparar un informe sectorial o algún tipo de PDF gratis para descarga inmediata
- Escribir una newsletter
- Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders (lo que sería un infoproducto).
- Hacer un webinar o seminario web
Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz en su nicho, que le permita atraer visitas, conseguir suscriptores y ganar dinero con su blog.
Marketing de contenidos y ventas
La gran mayoría de las personas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional.
Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propio ratio.
La clave está en escuchar a tu audiencia y preparar materiales ad-hoc para satisfacer sus necesidades.
Recuerda ponerte siempre en la piel de tus clientes. ¿Qué contenidos te gustaría encontrar en un proyecto de tu sector? ¿Cómo te gustaría que fuera la comunicación? ¿En qué formato?
Parece fácil, ¿verdad?
Estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos
Hay muchas estrategias, por eso te voy a decir la más simple y directa que utilizo para generar ingresos con Lifestyle Al Cuadrado.
¿Para qué voy a contarte más estrategias si esta es la que me funciona a mí a la perfección?
- Crea contenidos excepcionales: la base de cualquier estrategia de content marketing es crear contenidos que dejen a los usuarios impresionados. Los llamados cornerstone o contenidos pilares deben ser la base, con posts de miles de palabras que sean la guía y referencia de tu sector. Aquí tienes un ejemplo.
- Trabaja el SEO en tu contenido: si creas contenido brillante pero nadie lo ve… difícil conseguir clientes. Sé que las redes sociales son otro gran generador de visitas, pero el único que es «pasivo» es el SEO. Lee este artículo y posiciona lo máximo que puedas todos tus posts.
- Crea un gancho para convertir las visitas en clientes: las visitas no valen casi nada, los suscriptores valen dinero. Tienes que convertir a esas visitas en un nombre con email o los perderás para siempre. Para eso necesitas un Lead Magnet y una estrategia de email marketing.
- Genera confianza en tus suscriptores con un autoresponder: cuando esa visita te dé su email, añádelo a una secuencia de autoresponder en la que vayas ganándote su confianza con preguntas, ejemplos, casos de éxito, tráfico a otros artículos, etc. Puedes aprender todo lo que hay que saber sobre autoresponders aquí.
- Planifica a largo plazo: una vez tengas todo el sistema mínimo montado, crea un calendario editorial y planifica tu plan de contenidos a largo plazo para generar suscriptores y ventas. No hay nada mejor que planear desde arriba hacia abajo sabiendo que escribes para generar suscriptores y ventas.
Una vez leído esto, dudo que sigas buscando estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos. No necesitas nada más, ni ejemplos ni nada.
Olvídate de los experimentos con gaseosa y aplica esos 5 puntos si quieres triunfar con el content marketing.
Marketing de contenidos, ejemplos de éxito
Sé que toda la teoría está muy bien, pero que quieres casos de éxito y ejemplos de marketing de contenidos que puedas replicar.
De acuerdo. Aquí los tienes:
- LifeStyle Al Cuadrado: soy mi primer caso de éxito. Diseñé una estrategia de content marketing orientada a bloggers, freelances y micropymes y hoy en día facturo más de 50.000€ al mes con mi blog. ¿No está mal no? Ahora mismo tengo un negocio rentable que monté desde mi propia casa y con poca inversión inicial.
- Metricool: la herramienta Metricool es un claro ejemplo del éxito del content marketing. Su blog, sus posts sobre implementar estrategias en redes socailes y casos de éxito les hacen ser una de las herramienta de Social Media más utilizada en la blogosfera hispana.
- Ayuda-T Pymes: la asesoría online creó un superhéroe y un blog con su nombre llamado GesTron en el que comparten contenido para autónomos, freelances, pequeñas empresas y cualquiera que esté interesado en la fiscalidad. ¿El resultado? Un blog con más de 40.000 visitas al mes en menos de un año.
- Socialmood: la agencia de marketing online es un gran ejemplo de marketing de contenido puro y duro. Su blog (40 de fiebre) tiene cientos de miles de visitas, es un referente total y cuando buscas casi cualquier cosa en Google aparecen. Imagina la cantidad de clientes que llegarán a partir de su contenido.
Si necesitas más solo tienes que ver cómo trabaja cualquier blog de éxito o blogger conocido. Todos son ejemplos de marketing de contenidos de los que debes aprender.
¿Cómo empezar con marketing de contenidos?
A la hora de crear un plan de contenidos hay que establecer una planificación. Producir lo primero que se te ocurre es como ir al extranjero sin Google Maps.
Por este motivo, tienes que seguir estos pasos:
1. Define tus objetivos y tus métricas
Ya decía Séneca que «no hay viento bueno para el que no sabe a dónde va». Definir tus objetivos te va centrar en hacer las acciones necesarias para alcanzarlos.
Por ejemplo, tus objetivos pueden ser:
- crear marca
- educar el mercado
- abaratar el coste de adquisición de clientes
- captar suscriptores
- vender
Y para alcanzar estos objetivos tienes que tener una métricas o KPIs que te indiquen si vas por buen camino.
Tienes que ser métricas concretas y relevantes. Muchos proyectos se centran en conseguir muchas visitas a su web o muchos seguidores en redes sociales cuando eso, por sí solo, no sirve de nada.
La clave es lo que ofreces a esas personas y las acciones que toman después.
Toma nota. Me lo agradecerás.
2. Define a tu cliente ideal
A la hora de crear contenidos, es imprescindible saber a quién te diriges.
Igual que no hablas de la misma forma a tus hijos, a tus amigos o a tu madre, tampoco puedes utilizar el mismo tono ni el mismo lenguaje con un público adolescente, un público joven o un público maduro.
Lo mismo ocurre con otros factores como el sector profesional, el nivel educativo o los gustos personales.
Así que antes de crear un plan de contenidos, define a tu cliente ideal.
3. Define tus canales de distribución de los contenidos
Vale. Quieres producir contenidos que atraigan a tu público y le generen valor.
¿Y cómo lo vas a distribuir? ¿En un blog, en Instagram, a través del email?
Esta cuestión no es baladí. Lo recomendable es tener como mínimo 2 canales de distribución para reforzar los mensajes y poder combinarlos.
Mi recomendación es que tengas al menos 3:
- Blog
- Un perfil en redes sociales
- Email marketing
El blog es donde vuelcas la mayor cantidad de valor, donde explicas conceptos y procesos relevantes para tu lector ideal.
Las redes sociales te permiten maximizar tu alcance e interactuar con tu público.
El email marketing es el canal ideal para crear una relación con tus seguidores.
«¿Puedo tener más de 3 canales?»
Sí, por supuesto. Pero ten en cuenta que es mejor tener pocos bien trabajados que muchos canales medio abandonados.
Hay otros canales, como publicar un libro en Amazon. Si te interesa, te dejo una guía sobre cómo escribir un libro.
4. Crea un plan de contenidos
Esto no solo es importante para escribir en un blog, si no que debe abarcar todos tus canales de distribución de contenidos.
Por tanto, debes documentar y planificar qué contenidos vas a crear para cada canal.
Siguiendo el ejemplo anterior, deberías tener un calendario editorial para el blog, un Plan de Social Media para tu perfil en redes sociales y un documento en el que detalles la frecuencia y tipos de emails que envías.
Este último es el más variable y el más difícil de concretar. Eso no significa que no debas hacerlo, ya que te va a facilitar mucho el trabajo (si lo haces tú) o delegar el trabajo (si tienes a alguien que lo hace).
* * *
En definitiva, el marketing de contenidos consiste en crear contenidos enfocados en los problemas y necesidades de tu público objetivo.
De esta forma, refuerzas tu propuesta de valor, atraes potenciales clientes y consigues ventas.
Si quieres aprender a crear un negocio sólido en Internet, apúntate a este webinar.