Los mejores programas para hacer streaming gratis y de pago

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 15 Promedio: 4.5)

Las emisiones en directo se han disparado en los últimos tiempos. La cercanía y la emoción de estar viendo en tiempo real a tus referentes no tienen comparación.

Para tu proyecto, son un arma muy poderosa, ya que te permite conectar con tu audiencia, conocerles mejor y poder obtener información para mejorar tus servicios.

Por este motivo, te traigo los mejores programas para hacer streaming.

Verás que hay opciones para todos los gustos: gratis, freemium y de pago.

Incluso te muestro algunas opciones con las que ni siquiera necesitarás instalar un programa para transmitir en vivo, sino que te bastará con entrar al perfil de tu red social favorita.

Sin más preámbulos, vamos con el post.

Programas para hacer streaming gratis

Vamos a empezar con los programas gratuitos. Algunos de ellos ya te sonarán pero estoy seguro de que llevarás más de una sorpresa y descubrirás nuevas aplicaciones para hacer directos.

1. OBS Studio – Open Broadcast Software

OBS Studio

OBS Studio es uno de los programas para hacer streaming más populares. Su facilidad de uso, ser gratis y de código abierto lo convierten en una de las aplicaciones preferidas por los streamers.

Permite compartir la pantalla, conectar una webcam o cámara externa, grabar la sesión y un sinfín de opciones para hacer directos.

Su potencial reside en poder utilizar diferentes fuentes y mezclarlas entre ellas, así como la posibilidad de utilizar la aplicación como intermediaria con otras plataformas como YouTube o Facebook.

Open Broadcast Software es garantía de éxito.

2. Zoom

Zoom

La archiconocida herramienta de videoconferencias que ha crecido exponencialmente durante el confinamiento. Su versatilidad hace que sea perfecta para una reunión, un webinar o un directo.

Destaca por las grandes posibilidades de interacción, al poder ver y oír a los asistentes.

Como permite compartir la pantalla y el audio del dispositivo, también es un programa muy válido para transmitir en vivo.

Tiene una versión gratuita que permite hacer streaming con hasta 100 durante 40 minutos. El límite de tiempo para las reuniones grupales desaparece en las versiones de pago.

En su versión Pro, se puede vincular tanto a Facebook como a YouTube, por lo que cualquier persona podría conectarse a través de las redes y no habría tampoco límite de audiencia.

Otra opción sería utilizar OBS para conectar Zoom con YouTube, de tal forma que en la sala de Zoom podrías estar tú y tu audiencia vería tu emisión en YouTube.

Zoom es la herramienta de videoconferencias multiusos y un excelente programa para hacer streaming.

3. StreamYard

StreamYard

Es un programa para hacer streaming y compartirlo en varias redes sociales.

Conéctala con redes sociales como Facebook, YouTube, LinkedIn. También tiene integración con Twitch. Por tanto, tú emites desde StreamYard y el directo se visualiza en muchos sitios a la vez.

Por ejemplo, puedes vincular la StreamYard con Facebook, YouTube y Twitch y cuando inicies tu streaming, se verá en las 3 plataformas. Mola, ¿verdad?

Tenemos un tutorial sobre StreamYard en el blog por si quieres echarle un vistazo.

La versión gratuita no tiene límite de tiempo, aunque sí marca de agua.

Date una vuelta por la web de StreamYard.

4. XSplit Broadcaster

Xsplit

XSplit es una empresa de reciente creación que tiene 4 productos:

  • Broadcaster: es un software de transmisión en vivo de alta calidad.
  • Gamecaster: programa para hacer directos y grabar tus partidas de consola o PC.
  • VCam: aplicación para eliminar, sustituye y difumina el fondo de tu webcam sin necesidad de un croma o pantalla verde.
  • Xpress Video Editor: programa de edición de vídeo sumamente sencillo y rápido.

XSplit Broadcaster tiene versión gratuita, más que suficiente para empezar.

Es un software de producción profesional, que permite emitir un directo en 4K y 60 fps. Igual que OBS, puedes cargar varias fuentes y mezclarlas a tu gusto.

Se caracteriza por su minimalismo y sencillez, lo que lo conviertes en uno de los mejores programas para hacer streaming.

5. Facebook Gaming

Facebook Gaming

El gigante americano ha potenciado su dominio con la compra de Mixer, que anteriormente era propiedad de Microsoft. Este programa de streaming está enfocado al mundo de los videojuegos.

Todas sus funcionalidades están pensadas para los gamers. Ofrece una muy integración moderada con otras plataformas, como Xbox y Play Station. Se puede jugar pero no es una integración nativa.

Permite la emisión simultánea de varios jugadores al mismo tiempo, por lo que el espectador puede ver en su pantalla varias partidas a la vez.

La plataforma es gratuita y se monetiza con la suscripción a los canales.

Facebook Gaming es una plataforma en auge.

6. Twitch

Twitch

Sin duda, el programa de streamings de videojuegos más famoso. Pertenece a Amazon, que compró la plataforma por 735 millones de dólares en 2014. Sin duda, esta cifra refleja el volumen de negocio que es capaz de generar.

Se integra con todas las consolas y sistemas operativos, lo que la hace destacar aún más sobre su competencia. Su comunidad de usuarios es inmensa.

Los directos quedan almacenados en los canales de los gamers, así los usuarios los pueden ver cuando quieran, sin necesidad de estar en directo.

Igual que Mixer, la plataforma es gratuita. Se monetiza con publicidad y con suscripciones de pago al canal, al más puro estilo YouTube.

Si eres gamer, regístrate en Twitch.

7. StreamLabs

Streamlabs

Nació en 2014 y en 2019 el gigante informático Logitech la compró. Esta plataforma de transmisión en vivo tiene su base en San Francisco.

Tiene una interfaz muy profesional. Con una rápida configuración, puedes empezar a emitir.

Del mismo modo que su rival OBS, funciona como un programa de escritorio y está disponible tanto para Windows como para Mac. También tiene aplicación para Android.

Se puede conectar prácticamente a cualquier plataforma a través de su API.

StreamLabs es un programa para hacer streaming de cualquier tipo.

Programas para transmitir en vivo como un PRO

Pasamos ahora al siguiente nivel. Eres un profesional o vas camino de serlo.

Si te dedicas a una cosa que no te llena, deberías optar por una reinvención profesional.

A continuación, te muestro 5 programas para hacer streaming a otro nivel.

ClassOnLive

ClassOnLive

Es una plataforma de elearning, por lo que está pensada para dar formación en directo. Es ideal para crear e impartir cursos online, talleres y webinars.

Una solución muy sólida para crear tus cursos y venderlos online. Tiene todas las funcionalidades docentes que necesitas y un diseño muy amigable que la hace fácil de utilizar.

Dispone de 3 planes de pago, que parten desde los 30€ mensuales y llegan hasta los 100€.

ClassOnLive es una gran opción si vas a hacer streamings educativos.

Crowdcast

Crowdcast

Conocida plataforma para hacer webinars y videoconferencias de forma profesional. Dispone de un chat con un apartado para hacer preguntas y otro para encuestas.

Al igual que ClassOnLive, también está orientada a hacia la labor docente.

Crowdcast es un software de calidad que parte desde los 20 dólares al mes.

LiveStream

Livestream

Conocida plataforma de streaming profesional que fue adquirida por Vimeo en 2017. Su fama se debe a que retransmite eventos multitudinarios como conciertos y deportes.

Está enfocada al mundo empresarial y busca que las marcas creen experiencias en directo para su audiencia. Permite a los espectadores hacer comentarios en directo y hacer donaciones.

Es una plataforma compleja y que requiere de unos conocimientos avanzados, ya que está pensada para espectáculos, conferencias y eventos de gran índole.

LiveStream parte desde los 75$ mensuales.

WebinarJam

WebinarJam

Esta es una de las mejores herramientas para hacer webinars, ya sean formativos o de venta.

Es una plataforma potente y estable. Antaño utilizaba Google Hangouts para sus emisiones, lo que provocaba frecuentes caídas en el servicio. Desde su actualización a la versión 4.0, dispone de su propia tecnología y se ha vuelto completamente fiable.

Su interfaz es sencilla y amigable. Cubre todas las necesidades de marketing, permitiendo enviar recordatorios a las personas que se apuntan a los webinars y correos post webinar.

Además, puedes hacer streaming con hasta 5.000 personas en calidad Full HD a 60 fotogramas por segundo.

Si quieres aprender a usar esta potente herramienta, ve al tutorial de WebinarJam.

Dispone de tres planes de pago, que van desde los 499$ hasta los 999$ anuales.

WebinarJam es una herramienta profesional de webinars enfocado a la venta.

WireCast

WireCast

Un gran programa para transmitir en vivo desde Mac y Windows. Está orientada a profesionales que quieren tener una solución sencilla y, al mismo tiempo, potente para sus emisiones.

Es una aplicación para hacer directos con tu audiencia sin necesidad de tener un perfil técnico o tener que contratar a alguien para que les configure la herramienta.

Se integra con las principales redes sociales. Es el software de streaming más vendido en el mundo. Incluye títulos, efecto croma y mezclador de audio.

WireCast dispone de un trial con marca de agua que no está limitado con el tiempo. Su versión de premium se adquiere con un pago único de 599$.

Cómo hacer streaming en redes sociales

Si eres de los que no te quieres complicar la vida con programas para hacer streaming y prefieres emitir en vivo directamente desde una red social, esto te interesa.

Y es que las principales redes sociales disponen de su propio servicio de streaming.

Está claro que las emisiones en directo están de moda.

Emitir en directo en YouTube

YouTube es el rey del vídeo en Internet. La plataforma de Google también se ha subido al carro de las emisiones en directo. Cualquier usuario que tenga registrado un canal puede retransmitir en cuestión de segundos.

Si todavía no lo has hecho, aquí tienes los pasos para crear un canal de YouTube.

Para hacer streaming en YouTube, basta con ir a la parte superior de la pantalla y hacer clic en la cámara de vídeo que aparece con un símbolo ‘+’.

YouTubeLive-emitir-en-directo - Lifestyle al cuadrado Ahí salen dos opciones:

  • Subir vídeo
  • Emitir en directo

Haz clic en la segunda y sigue los pasos que te indica. Deberás dar permiso al navegador para acceder a tu micrófono y a tu cámara.

En este post, están explicadas las formas de hacer un directo con YouTube Live.

Cuando termines el streaming, podrás publicar el directo en tu canal.

Transmitir en directo en Facebook Live

Facebook también ha querido sumarse a la apuesta por el streaming.

Está disponible en todas sus opciones dentro de la plataforma: perfiles, páginas y grupos. Al igual que en YouTube, puedes publicar a posteriori la grabación del directo.

Hace un tiempo, los directos en Facebook daban muchos problemas, por lo que mucha gente prefería emitir en directo desde OBS.

Zuckerberg ha solucionado este problema con la creación de Facebook Live Producer.

Facebook Live Producer - Lifestyle al cuadrado

Este software, integrado dentro de la plataforma, dota a las emisiones de una mayor calidad y estabilidad.

Cómo hacer un directo en Instagram

Por último, Instagram conforma el tridente de las 3 grandes redes sociales en el mundo.

En los últimos tiempos, ha venido apostando por el vídeo con la creación de IGTV e Instagram Live.

IGTV sería la opción de Instagram para “competir” con YouTube, si es que eso es posible. Lo cierto, es que viene muy bien para compartir vídeos más largos.

Instagram Live permite retransmitir en directo en unos pocos segundos.

Para hacerlo, basta con abrir la app, pulsar en la cámara y deslizar la barra inferior hasta encontrar la opción “Directo”.

Durante la emisión, podrás invitar a uno de tus contactos a participar en el directo.

Una vez que finalice el directo, Instagram te da la opción de publicarlo en tu perfil o en las stories.

Cómo hacer un directo en Instagram

Como ves, hay multitud de programas para hacer streaming, tanto para instalarlos en Windows, Mac y Android como para usarlos online.

Las redes sociales más populares como YouTube, Facebook e Instagram permiten emitir en directo desde su propia plataforma.

Además, podemos usar algunos de programas para transmitir en vivo como intermediarios entre el streaming y la red social. Por ejemplo, podemos emitir a través de Zoom o de OBS en YouTube o Facebook.

Tienes decenas de opciones y aplicaciones para hacer directos a tu alcance.

Si la tecnología no es lo tuyo, ve al blog de Javier Manzaneque.

Estará encantado de ayudarte con tus streamings.

Si quieres saber cómo transformar tus contenidos en un negocio digital y vivir de lo que te apasiona, apúntate a este webinar gratuito.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298