En la era que nos ha tocado vivir, probablemente webinar es uno de los términos más utilizados.
Aunque muchas personas han descubierto en época de pandemia las ventajas que ofrece un webinar, la verdad es que es un recurso muy potente que en el sector del emprendimiento digital que algunos ya llevamos utilizando muchos años.
Y no solo eso. ¿Qué te parece si te digo que a mi los webinars me ayudan a atraer posibles clientes y que gracias a ellos facturo?
¿Lo habías pensado desde esa perspectiva?
Te explico cómo y por qué.
Quédate con esta idea: un webinar es la herramienta que necesitas si quieres un potente altavoz con el que transmitir tu propuesta de valor.
¿Qué es un webinar?
El término webinar es un neologismo que surge de la unión de las palabras web y seminario. De ahí webinar o webinario.
Un webinar es un contenido en versión audiovisual cuyo objetivo es educativo, práctico y didáctico.
Dentro de este contenido, tienen cabida formatos diversos como un curso, charla, taller, demostración, conferencia, seminario, etc.
Por tanto, un webinar se refiere más al contenido y al formato que a la técnica en sí.
Para crear un webinar hace falta un dispositivo equipado con cámara (ordenador, smartphone, etc.), micrófono y altavoces (también sirven los integrados en el equipo) y conexión a Internet.
Para la transmisión, hoy día existen numerosas aplicaciones de software que ofrecen numerosos recursos añadidos, como chat, posibilidad de grabarlo, etc.
¿Por qué hacer un webinar?
Un webinar es una pieza de contenido en la que una persona experta en un tema concreto, ofrece explicaciones al resto.
La temática y los objetivos de los webinars son completamente libres y normalmente se utilizan para:
- Explicar cómo se utiliza una herramienta, recurso o programa.
- La forma de uso de un producto determinado.
- La explicación del contexto sobre un tema.
- Como sustituto de una clase online.
- Una clase magistral sobre algún tema específico.
Aunque a priori parezca que un webinar y un tutorial pueden ser lo mismo, son productos diferentes.
En un webinar varias personas se conectan de manera simultánea y quién lo imparte puede ir compartiendo recursos desde su pantalla y resolviendo las dudas de los asistentes al momento.
Un webinar puede grabarse y editarse para convertirse posteriormente en un tutorial, pero no todos los tutoriales son webinars.
La mayoría de los webinars se integran en una estrategia de inbound marketing y pueden convertirse en una herramienta estratégica, por las numerosas oportunidades que generan:
- Darse a conocer
- Conseguir alcance
- Posicionarse en tu nicho
- Conseguir leads
- Ventas
Por otro lado, un webinar puede ser realizado en vivo y en directo o por medio de un video grabado y transmitido en horario preestablecido.
La primera opción es muy interesante pues ofrece un gran potencial de interacción.
Como ves, un webinar te permite humanizar tu marca; te da voz e imagen frente a tu audiencia. Te permite citarte con tu público objetivo, escucharlo y dialogar sobre temas de interés común.
Un webinar te permite compartir contenido de valor: en un formato dinámico, cercano y diferente.
¿Cuáles son las ventajas de un webinar?
Si pensamos en el webinar desde la perspectiva de tú como creador de contenido y a cargo de tu propio negocio digital, el webinar se convierte en una potente herramienta que no puedes desaprovechar.
Y te ofrece numerosas ventajas:
Visibilidad y alcance
Un webinar te permitirá llegar a personas que todavía no te conocen o no forman parte de tu comunidad.
Ten en cuenta que en un webinar puedes realizar la misma actividad que en una sesión uno a uno, pero puedes tener conectadas a la vez a decenas, cientos o miles de personas.
Además, cruzada con estrategias de publicidad online, puede disparar los registros a tu propuesta de sesión online.
Atraer prospectos
En clave de conversión, un webinar se puede convertir en la herramienta perfecta para atraer posibles clientes.
En el webinar vas a demostrar lo que puedes hacer por ellos, en sesiones de uno a N.
Si eres capaz de demostrar cuál es el poder transformador de tu oferta hacia ellos, tendrás un camino abierto para lanzarles tu producto o servicio a la venta.
El primer paso en el que les has enseñado lo que podrías lograr o ellos podrían conseguir con tu ayuda, ya lo habrás dado.
Engagement
El webinar es probablemente una de las maneras más eficaces para conseguir llegar a tu comunidad, sea esta pequeña o grande, y aportarles valor, demostrando tu expertise en tu área.
Piensa, además, que te permite interactuar directamente con esos usuarios (posibles clientes), lo que ayuda a establecer relaciones intensas y duraderas.
Posicionamiento
Contar un aspecto concreto de tu área de actividad y tu experiencia hará que te posiciones como experto frente a tu audiencia.
Y ese posicionamiento podría revertir en ventas.
Puedes tratar el dolor de tu prospecto
Al establecer una relación muy directa con tu audiencia, mediante los recursos añadidos que ofrece el webinar (chats, audio o videoconferencia), es posible detectar sus necesidades y resolver sus dudas o problemas de tus posibles clientes e ir derrumbando las barreras de las objeciones.
Es un recurso flexible
Un webinar es un recurso muy flexible, ya que permite colocar llamadas a la acción para seguir en contacto con los clientes y enviarles otros contenidos y hasta ofertas comerciales.
Contenido aprovechado
Una ventaja adicional que ofrece el webinar es que permite aprovechar el contenido en diferentes formatos y aplicaciones.
Con la información generada con el mismo, puedes crear artículos con los que alimentar tu blog, dinamizar tus perfiles en redes sociales con posts de gran calidad y que aporten valor.
También puedes crear contenidos en otros formatos, como presentaciones, descargables, guías, ebooks, infografías…
Ahorro de costes y facilidad
Aunque realices el webinar con una herramienta de pago, sigue saliendo muchísimo más barato que un evento presencial.
Analiza todo lo que te ahorras en dinero, tiempo, gestión y complicaciones.
No necesitas alquilar un espacio para celebrar el evento, poner en marcha todo un complejo sistema de inscripción, traslados, dietas, materiales, equipamiento… y suma y sigue con la larga lista.
En el webinar, en cambio, podrás dar acceso a miles de personas de forma simultánea, de una forma más efectiva.
Tipos de webinar
Fundamentalmente se diferencian dos tipos de webinar:
- los educativos
- los que responden a una estrategia de marketing
Los webinars se pueden usar como parte de un formato educativo online.
En este caso, están vinculados a la formación online y se usan para ofrecer clases de forma remota, mientras se facilita la participación e interactuación de los asistentes con diferentes recursos.
Hay otro caso, muy en uso los últimos años, que es el de utilizar los webinars como herramienta dentro de una estrategia de marketing.
Así, el webinar es una pieza de una estrategia de inbound marketing y busca atraer, educar o deleitar a los prospectos y potenciales clientes.
En lo relativo al precio, se pueden organizar webinars gratuitos o de pago.
Proponer un webinar gratuito te permite ofrecer de manera más amplia tus contenidos a un público objetivo. Llegar a más audiencias y captar usuarios realmente interesados en los servicios o productos que ofrece tu marca.
De esta forma, puedes ofrecer un webinar gratuito y al final ofertar un producto o servicio.
En el caso de los webinars de pago, en algunas ocasiones y para audiencias fidelizadas, cursos, o grupos ya conformados, quizá sea indicado organizar un webinar de pago.
Como ves, es una herramienta llena de oportunidades.
Si quieres crear un negocio sólido en Internet y utilizar el webinar como arma de ventas, apúntate a este webinar gratuito.